-
Fotografías:Adam Mørk
-
Proveedores: Jakon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En DTU, al norte de Copenhague, la firma de arquitectura Christensen & Co ha creado un nuevo edificio que ya se perfila para ser un ambiente innovador, de investigación y aprendizaje. Actualmente, investigadores, docentes y estudiantes se están instalando en el nuevo edificio, denominado DTU Compute, y ya se ha convertido en un hito de gran ambición de la universidad. La explicación se encuentra en la arquitectura, que ha sido desarrollada para estimular y fortalecer el intercambio de ideas y conocimientos científicos.
DTU Compute ha creado una nueva forma de acceder a mayores recursos de la universidad: el ser de trabajo científico y aprendizaje. No hay pasillos oscuros en DTU Compute. En cambio, el interior del edificio crea un oasis interior continuo y exuberante, con árboles enormes que forman un espacio común de estar, tejido a través de todo el edificio y conectando a los estudiantes y el personal espacialmente.
Las funciones se multiplican del edificio están situadas en ocho torres separadas con paredes de cristal por dentro de la fachada exterior de cristal del edificio y las grandes claraboyas en el techo. Aquí se encuentran todas las habitaciones y las funciones: salas de reuniones y espacios para los estudiantes en la planta baja, oficinas y espacios comunes abiertos a los investigadores en los niveles superiores. Las torres están conectadas por pasarelas que crean un flujo vibrante de movimiento a través de los niveles superiores del edificio. Aquí se puede caminar entre las copas de los árboles con una vista de las áreas de los estudiantes en la planta baja.
Los árboles contribuyen positivamente al perfil del edificio de la sostenibilidad. Ayuda a que el edificio respire por así decirlo. Pero su importancia para la idea arquitectónica detrás del edificio es mayor que eso. En la mayoría de las culturas y en todos los tiempos, los árboles han tenido un significado simbólico universal en la vida, el aprendizaje, la sabiduría y la experiencia. Especialmente importante en este caso es el poder de atracción de los árboles como un lugar donde las personas se reúnen naturalmente. Los 22 árboles se colocan en pequeños grupos, crean un techo de luz natural y por encima de las zonas de estudio, y filtran la luz del día, que está presente en todas partes en todo el edificio.
La fachada del DTU Compute actúa como una piel semitransparente alrededor del mundo interior del edificio y ofrece transiciones visuales entre el interior y el exterior, para que el interior se enriquezca en cuanto a los espacios y patios alrededor. La fachada es de vidrio con varias propiedades diferentes: vidrio transparente, con chorro de arena de cristal, cristal blanco, no transparente y algunas superficies de aluminio en bruto. En todas partes, la fachada crea diversos grados de transparencia, profundidad y reflexión, y de lejos se pueden divisar los contornos de los árboles en el interior, y de personas que se desplazan en el interior del edificio como un reflejo de la vida concentrada. En el interior hay una bella vista de los patios adyacentes con los grandes robles, una conexión orgánica del paisaje interior del edificio con el paisaje que lo rodea.
El interior del edificio es una especie de campus micro, un universo coherente de la investigación y el aprendizaje, lo cual está ligado entre sí por el espacio adyacente a los grandes árboles. Los muchos procesos y situaciones diferentes relacionadas con el trabajo científico, que involucran el aprendizaje y la innovación interdisciplinaria, se han tenido en cuenta en cada pequeño detalle. Hay espacio para los estudios individuales, una animada conversación, espacio para el trabajo en grupos pequeños o grandes, el enfoque y el intercambio de conocimientos. Todo se hace posible de una manera que no inhiba el alumno, pero siempre se adapte a las diferentes necesidades que surgen en el espacio.
La planta baja está dedicada a los estudios de grupo y a la vida comunitaria. Hay aulas grandes y avanzadas, y entre ellas hay un espacio para el trabajo en grupo en un estudio de diseño personalizado y muebles de salón con colores brillantes que imitan la gama de colores de las hojas en los árboles durante su ciclo de un año de duración. Las escaleras abiertas ofrecen un hermoso viaje a través de las copas de los árboles a los niveles superiores. Las dos escaleras que se sientan en el centro de la gran sala, ofrecen un fácil acceso a través de la jerarquía científica a las pasarelas y balcones abiertos, a las reuniones informales entre investigadores y estudiantes. Las paredes de cristal alrededor de las oficinas de investigación y salas de conferencias ofrecen una vista sin obstáculos de las áreas de estudio en la planta baja.
En su conjunto, DTU Compute es un fresco nuevo complejo de investigación y aprendizaje para el futuro, que ofrece una calidad espacial y organización especial, que es a la vez moderno y progresista, así como profundamente arraigado en el contexto histórico y topográfico de DTU.